Jueves , 19 Octubre 2017
Última hora

El Ayuntamiento reactiva la venta de solares municipales para financiar inversiones

La concejalía de Hacienda sacará en las próximas semanas las dos primeras parcelas correspondientes al presupuesto de 2016 junto a la Costera Sur y en la avenida Juan Carlos I.

Vender fincas municipales o terrenos públicos es una forma que tienen las administraciones de financiar las inversiones que realizan a lo largo de un año. Esto es precisamente lo que va a hacer el ayuntamiento de Murcia, que en las próximas semanas va a reactivar la enajenación de su patrimonio con el fin de lograr dinero contante y sonante y pagar las obras que tiene previsto realizar con cargo a este ejercicio 2016.

Esta es la primera tanda de solares que sacará a licitación pública, una operación que llevará a cabo la concejalía de Hacienda, en colaboración con el servicio de Patrimonio. En los presupuestos del ayuntamiento de Murcia para 2016, el Gobierno local incluyó una partida de 3,7 millones de euros en concepto de venta de terrenos públicos. Hasta la fecha no había puesto en el mercado inmobiliario ni un solo metro cuadrado, por lo que la partida de ingresos por ‘Venta de solares’ en las cuentas municipales aparece a cero, según consta en el ‘Estado de ejecución del presupuesto del Ayuntamiento’ a 30 de septiembre al que ha tenido acceso esta Redacción.

La concejalía de Hacienda pondrá, por tanto, a la venta dos solares en esta primera tanda. Uno de ellos está junto a la Costera Sur y puede conllevar para las arcas públicas unos ingresos cercanos a los 800.000 euros, explicó el titular de ese departamento, el edil Eduardo Martínez-Oliva, quien añadió que «ese suelo es apto para construir viviendas y, al parecer, hay un promotor interesado en adquirirlo». Otro de los terrenos que será enajenado se encuentra en la avenida Juan Carlos I y es para uso de equipamientos. «En este caso –indicó el concejal de Hacienda– también hay empresarios que ya han contactado con el Ayuntamiento y quieren que se saque».

El precio de salida de ambas parcelas la marcan los técnicos municipales del servicio de Patrimonio y los ingresos que el Ayuntamiento obtenga por esa licitación pública sólo se pueden destinar al capítulo de inversiones, en ningún caso pueden financiar gastos corrientes, tal y como marca la legislación vigente. De momento, Hacienda no había sacado ningún terreno público a lo largo de este año debido a que el departamento que lleva el inventario de bienes municipales tenía «mucha carga de trabajo», indicó Martínez-Oliva.

En el capitulo VI ‘Inversiones Reales’ el presupuesto del Ayuntamiento para 2016 registró un incremento de 2.342.283,00 euros con respecto a 2015, con actuaciones tan importantes para la ciudad como la recuperación del yacimiento de San Esteban y su entorno, la rehabilitación de la Cárcel Vieja y del Cuartel de Artillería, las obras de acceso a Murcia de la Alta Velocidad o la puesta en valor de la huerta y la recuperación del Río Segura. Estas actuaciones aún continúan en estudio y en fase de proyecto, por lo que las obras previstas en ese capítulo podrían verse retrasadas.

En las inversiones para la mejora de infraestructuras en barrios y pedanías hay una partida de 17,5 millones de euros, un 55% del capítulo total de las inversiones. Además de con la venta de patrimonio, los ayuntamientos pueden financiar las inversiones que realizan en sus municipios con otros ingresos (fondos propios, transferencias de otras administraciones públicas, etc) y con créditos de entidades financieras.

Fuente Laopiniondemurcia.es

Acerca de miwebnuev_murcia

Check Also

Deportes la Tierra – Venta de artículos de Montaña

Deportes la Tierra es una tienda, con más de 30 años de trayectoria, que se …