Miércoles , 18 Octubre 2017
Última hora

MURCIA: LOS 15 PUEBLOS MÁS BONITOS DE LA REGIÓN

 

La región de Murcia goza de uno de los climas más cálidos de la Península Ibérica, con veranos calurosos e inviernos suaves. Entre sus principales atractivos se encuentra su costa, denominada Costa Cálida, que aglutina a lo largo de más de 250 kilómetros, a playas de aguas turbulentas y a calas más tranquilas y reposadas.

La riqueza paisajística de las poblaciones que miran al mar contrasta con las localidades del interior, algunas históricas y otras enclavadas en majestuosos valles.

Conoce los 15 pueblos más bonitos de Murcia y descubre por qué no puedes perdértelos.

 

 

 

CARAVACA DE LA CRUZ

01

Al noroeste de la región murciana se extiende Caravaca de la Cruz, localidad que se concentra a los pies de la imponente Basílica-Santuario de la Vera Cruz. Esta fortaleza fue primero de la Orden del Temple y, posteriormente, de Santiago y data del siglo XII. En el recorrido por el lugar no puede faltar la iglesia del Salvador, declarada Monumento Histórico Artístico. Caravaca de la Cruz, además, ostenta el privilegiado título de ciudad santa; concretamente es la quinta del mundo.

YECLA

02

A algo más de una hora de Caravaca de la Cruz se localiza Yecla, en la que encontramos el Santuario Castillo Basílica de la Purísima Concepción, que reconocerás por su cúpula semiesférica construida con teja vidriada azul y blanca. Esta población, estrechamente ligada a la cultura del vino, tiene gran interés arqueológico, siendo sus mayores exponentes el Monte Arabí y el yacimiento del Castillo, cuyo origen se remonta a la época musulmana.

ALEDO

03

En el corazón de la región murciana se erige Aledo, situado sobre un macizo rocoso de la Sierra Espuña. El emblema indiscutible del municipio es la Torre del Homenaje, una fortificación alzada durante la Edad Media conocida como “La Calahorra” y torre principal de la muralla de Aledo. En los días claros, desde la terraza puede divisarse el Mar Mediterráneo.

JUMILLA

Foto de Enrique Íñiguez Rodríguez vía Wikimedia Commons

Célebre por sus vinos con Denominación de Origen, Jumilla era denominada “la Bella” por los árabes. Lo entenderás cuando descubras tesoros como el castillo del siglo XV, enclavado en lo alto de una colina, o la iglesia de Santiago. Después de un intenso paseo por el casco histórico, vale la pena dejar un hueco para saborear la gastronomía jumillana. No te pierdas el gazpacho local y las gachasmigas. Por supuesto, acompáñalos de un vino de la tierra.

ÁGUILAS

Foto de Olgaberrios vía Wikimedia Commons

Hablar de Águilas es hablar de playas y de sabor mediterráneo. Casi lindando con Andalucía, este municipio acoge la playa la Carolina, considerada la más hermosa de la Costa Cálida. El coqueto barrio de los pescadores y el Castillo de San Juan de las Águilas, que ofrece unas impresionantes vistas del lugar, son otros imprescindibles de la visita.

CEHEGÍN

Foto de Claudia López Oñate vía Wikimedia Commons

Cehegín es el destino idóneo para disfrutar de una verdadera experiencia arqueológica, ya que a solo 3 kilómetros se halla la ciudad romano-visigoda de Begastri. Aquí se encuentra la Cruz Monogramática de Cehegín, icono de la población. En las calles del casco antiguo llenas de casas señoriales e iglesias, te toparás con joyas como los palacios del Duque de Ahumada, de los Fajardo y de Jaspe.

LORCA

Foto de Jose Lorca vía Wikimedia Commons

Conocida como la ciudad barroca, Lorca ofrece al visitante el centro urbano probablemente más monumental de la región. En este aparecen salpicadas diversas maravillas del barroco como el Palacio de Guevara, la Casa señorial de los Mula y varias iglesias. La Fortaleza del Sol, grandioso castillo medieval y símbolo de Lorca, y la Columna Miliaria, de origen romano, son otros lugares indispensables.

MORATALLA

Foto de Bertobarc90 vía Wikimedia Commons

Adentrarse en Moratalla supone realizar una excursión a nuestros orígenes. Y es que esta villa aglutina un rico patrimonio rupestre, como el que se encuentra en la ermita Casa de Cristo, a 6 kilómetros del centro urbano, y que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. A este viaje en el tiempo hay que sumarle una visita al Castillo y, en particular, a la Torre del Homenaje.

CABO DE PALOS

Foto de Mario Antonio Pena Zapatería vía Wikimedia Commons

En la costa murciana descubriremos este pueblo de pescadores, adscrito al municipio de Cartagena. Esta zona sobresale por sus fondos marinos, convirtiéndola en destino soñado por los submarinistas. Destaca el Faro de Cabo de Palos, localizado en una pequeña península de alrededor de 400m de ancho y cuyo acceso es libre.

PUERTO LUMBRERAS

Foto de Wikipuerto vía Wikimedia Commons

A unos 80 kilómetros de la capital murciana hacia el interior se ubica Puerto Lumbreras, un interesante destino para los amantes del turismo rural. La localidad cuenta con uno de los principales conjuntos trogloditas del sureste de España. En la visita a las casas cueva del cerro de Castellar podrás averiguar cómo se vivía en estas singulares edificaciones.

CALASPARRA

11

Al norte de la región se sitúa uno de los pueblos más especiales para los amantes de la naturaleza y los deportes de aventura. Acércate al Cañón de los Almadenes y maravíllate con las vistas a bordo de un kayak. Si prefieres una excursión más calmada, no te pierdas el Santuario de la Virgen de la Esperanza de Calasparra, construida en una roca en un entorno excepcional junto al río Segura.

MAZARRÓN

Foto de Ingegneriadell´elizia vía Wikimedia Commons

Mazarrón es pasión por el mar y ofrece gran variedad de playas urbanas para todos los gustos: para las familias, para los aficionados al deporte, para los naturistas, etc. La lonja es uno de esos lugares con encanto que mantiene las tradicionales pujas de pescado, que harán las delicias de los más curiosos. Tampoco puede faltar en tu recorrido una visita a las ruinas del Castillo de los Vélez, del siglo XV.

CIEZA

Foto de Fernando Villalba vía Wikimedia Commons

En Cieza encontramos pinturas rupestres, ruinas musulmanas y bucólicos paisajes. La Cueva Sima de la Serreta es un yacimiento prehistórico y parada obligatoria para cualquier visitante. En sus paredes hay más de medio centenar de pinturas rupestres extraordinariamente conservadas y que forman parte del Patrimonio de la Humanidad. Otra visita de interés es a las ruinas del poblado andalusí Medina Siyasa.

MULA

Foto de Paliano vía Wikimedia Commons

La localidad de Mula es el paraíso del relax y buena prueba de ello son la Fuente Caputa, un paraje donde disfrutar de un baño saludable en plena naturaleza, y los Baños de Mula, un recinto termal que se remonta a los tiempos de los romanos.

ULEA

imagen de Ulea

Es un pequeño municipio de unos 1.000 habitantes situado en el Valle de Ricote. El verde del entorno se funde con el colorido de espacios de gran belleza como El Gurugú, dominado por una torre del mismo nombre flanqueada por palmeras y abundante vegetación, y monumentos emblemáticos como la vistosa Casa del Cura y la iglesia de San Bartolomé.

Fuente: https://www.niumba.com

Acerca de miwebnuev_murcia

Check Also

Avalanch se presentará en Murcia

Avalanch se presentará en Murcia

El próximo 29 de octubre se presentará la banda Avalanch en la sala Garaje Beat …