Miércoles , 20 Septiembre 2017

San Javier recupera el origen del Festival de Teatro con el ciclo de grupos aficionados

El certamen se celebrará del 28 de octubre al 18 de noviembre en recuerdo del pionero teatral Francisco Rubio.

San Javier busca sus orígenes teatrales. Al Festival de Teatro, Música y Danza le ha crecido una extensión en otoño con el primer Certamen de Teatro Aficionado Francisco Rubio, en recuerdo del pionero del movimiento escénico en San Javier, que fundó el grupo Óscar 69 e impulsó el Festival. «Este apoyo al teatro aficionado es además un intento de desestacionalizar la oferta cultural y descentralizar los escenarios con las funciones en las pedanías y localidades de San Javier», explicó ayer el concejal de Cultura, David Martínez. Para el edil, el proyecto reúne además el valor de la colaboración mutua entre el Grupo de Teatro San Javier y la Concejalía de Cultura.

Martínez destacó que el certamen se realiza con la colaboración del Grupo de Teatro San Javier, que hace 47 años se llamó en sus inicios Óscar 69 y que, con el impulso de su director, Francisco Rubio, creó el I Certamen de Teatro Amateur de San Javier, que este año celebra su 47 edición.

El nuevo Certamen de Teatro Aficionado estará abierto a grupos españoles y ya hay peticiones de participación por parte de varias compañías madrileñas. Los interesados pueden presentar su inscripción en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Javier hasta el 31 de agosto. Entre todas las inscripciones se seleccionarán cuatro grupos, que actuarán cada viernes desde el 28 de octubre al 18 de noviembre en el teatro del centro Príncipe de Asturias de Santiago de la Ribera, sede del certamen.

Los premios establecidos pretenden destacar al mejor grupo, con una dotación de 2.000 euros; mejor director, dotado con 800 euros, y mejor actor y actriz, tanto protagonista como de reparto, que obtendrán un trofeo. El jurado estará compuesto por actores del Grupo de Teatro San Javier y representantes del mundo académico, de la dirección y programación teatral de la Región. La clausura del certamen se celebrará el 19 de noviembre con la entrega de premios tras la representación de ‘El enfermo imaginario’ por el Grupo de Teatro San Javier. Todas las bases de participación y del certamen se pueden consultar en www.festivalteatrosanjavier.com .

El actor amateur Javier López, cofundador del grupo de teatro local y participante aún en activo, recordó cómo fue el párroco de entonces «el que nos presentó a un amigo de Murcia al que le gustaba el teatro», con el fin de ayudar al joven grupo de actores que acababa de surgir.

«Un sueño hecho realidad»

Así llegó Francisco Rubio a San Javier, donde fundó el grupo Óscar 69 con los jóvenes actores a los que convenció para poner en marcha un Certamen de Teatro Aficionado «que Rubio quería llegar a convertir en internacional, un sueño que pronto se hizo realidad», rememora este veterano actor local, que recuerda cómo ya en los primeros años pasaron por San Javier los grandes grupos del momento como Els Joglars, La Cuadra y Dagoll Dagom, entre otros muchos.

El presidente del Grupo de Teatro San Javier, José Pardo, agradeció la iniciativa del festival, «con la que es un honor poder participar directamente y que supone un objetivo esperado y cumplido para nosotros». Leonor Benítez, directora de muchos de los montajes del Grupo San Javier , agradeció asimismo a la Concejalía de Cultura «hacer realidad este sueño» y anunció el estreno en el festival de agosto del montaje de ‘El enfermo imaginario’ de Molière, en el que trabaja desde hace meses el grupo local. Benítez prometió diversión y mucho esfuerzo «para el público de San Javier, que siempre nos ha arropado llenando el auditorio como espero que siga haciéndolo el 8 de agosto».

Fuente: http://www.laverdad.es/

Acerca de miwebnuev_murcia

Check Also

Organizan visita guiada a “El Jardín de las Maravillas”

Organizan visita guiada a “El Jardín de las Maravillas”

El próximo domingo 24 de septiembre niños y adultos podrá asistir a ““El Jardín de …