Viernes , 20 Octubre 2017
Última hora

Sanidad se marca el reto de aumentar dos años la esperanza de vida sana para 2020

Guillén presenta en Bruselas los programas de fomento del envejecimiento activo que se desarrollan en la Comunidad.

Las autoridades sanitarias europeas se han marcado como objetivo incrementar una media de dos años la esperanza de vida saludable de los ciudadanos de la Unión Europea de aquí a 2020, y sobre ese reto se debate esta semana en Bruselas en la Cumbre sobre Envejecimiento Activo y Saludable, a la que asiste la consejera de Sanidad, Encarna Guillén.

La esperanza de vida se sitúa en la Región en 82,4 años, después del aumento experimentado en las últimas décadas, tanto en Murcia como en el resto de España, fruto del desarrollo socioeconómico y los avances médicos. Pero el gran desafío para el sistema de salud, ahora, es lograr que ese progresivo envejecimiento vaya acompañado de salud y calidad de vida. Los murcianos que actualmente cumplen 65 años tienen unas expectativas de 10,91 años de vida saludable por delante, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La media nacional se sitúa en 12,39. El objetivo de la UE es aumentar en dos años ese indicador de cara a 2020, lo que implicaría que los ciudadanos de la Región pasen a tener una esperanza de vida saludable de casi 13 años a partir de los 65.

Para alcanzar esa meta, Sanidad ha puesto en marcha distintas iniciativas, como un ambicioso programa piloto de atención a crónicos con el que se pretende reducir los ingresos hospitalarios y mejorar la asistencia domiciliaria. También se están desarrollando diversos proyectos con nuevas tecnologías aplicadas a la salud.

La consejera Encarna Guillén presentó las diferentes iniciativas en Bruselas, en una reunión con los consejeros de Sanidad de las nueve comunidades españolas representadas en la Cumbre Europea del Envejecimiento Activo. Al encuentro asistió también el jefe de la Unidad de ‘e-Salud’ de la Dirección General de la Comisión Europea de Comunicaciones y Tecnología, Miguel González.

Guillén destacó la necesidad de aunar esfuerzos y la oportunidad que ofrecen las últimas tecnologías aplicadas a la salud. La consejera de Sanidad participa en esta cumbre en representación de la Coalición de Envejecimiento Activo y Saludable de la Región de Murcia, conformada por la Administración, asociaciones de profesionales y de pacientes, empresas tecnológicas relacionadas con el sector sanitario e instituciones de investigación. Esta coalición regional se integra en el Consorcio europeo para la Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable, que se plantea conseguir para el año 2020 ese incremento de dos años, de media, en la esperanza de vida con salud de los ciudadanos de la UE.

«Lugar de referencia»

«Se trata de un objetivo muy ambicioso en el que la Región de Murcia tiene mucho que aportar, como demuestra el reconocimiento que le ha otorgado la Comisión Europea por su esfuerzo en innovación en salud y por la que ha sido designada Lugar de Referencia Europeo en Envejecimiento Activo y Saludable», destacó ayer Guillén. Murcia ha sido seleccionada como ‘Lugar de Referencia’ junto a otras 73 regiones europeas.

Las principales vías de actuación del consorcio regional se centran «en la prescripción y adherencia a los tratamientos médicos, la atención sanitaria personalizada, la integración de cuidados sociosanitarios en enfermedades crónicas con la inclusión de la supervisión remota, el desarrollo de soluciones para una vida independiente y la innovación en edificios, ciudades y entornos inteligentes para edades avanzadas, entre otras». Para cumplir estos compromisos, «resulta primordial el fomento del uso de las tecnologías de la información y comunicación», subrayó Guillén.

Según la consejera, la Comisión Europea se ha mostrado interesada en la Estrategia de Innovación Biosanitaria que se está desarrollando en la Región.

Fuente Laverdad.es

Acerca de miwebnuev_murcia

Check Also

Paula del Vas dirá presente en el “Atelier Couture”

La diseñadora murciana, Paula del Vas, dirá presenta en la tercera edición del “Atelier Couture” …