Muchas son las personas que piensan en cambiar de coche y en esa tesitura suele surgir la duda de si apostar por uno de nueva fábrica o, por el contrario, comprarlo de segunda mano; finalmente, un gran porcentaje apuesta por lo segundo, ya que existe una amplia oferta y el pago de impuestos y tasas es mucho menor; también se dispone del vehículo de manera inmediata y ofrecen buenas garantías
La compra de un vehículo supone para el que lo adquiere una tarea de tomas de decisiones y de poner en una balanza los pros y los contras de las diferentes modalidades que ofrece el mercado. Por un lado, hay quien lo tiene muy claro y adquiere un coche de nueva fabricación con todos los gastos y pormenores que conlleva; sin embargo, muchas personas terminan optando por acudir al mercado de vehículos de ocasión y adquirir uno de segunda mano. Sin duda, cualquier opción es válida, pero tampoco hay que olvidar que el mercado de ocasión ofrece unas ventajas fiscales y una relación calidad, precio y de garantías que no ocurre con las ventas de vehículos de fábrica.
Así púes, en los últimos años se ha visto un enorme incremento de ventas de vehículos de kilómetro cero o de ocasión con unas características y extras muy competitivos, por lo que los compradores se han terminado decantando por esta modalidad. Concretamente, la venta de coches de segunda mano en Murcia está experimentando un auge significativo en los últimos meses, concretamente, solo en junio de este año se han vendido un total de 6.450 vehículos, lo que deja evidenciado la buena salud del sector. Aunque, también es obvio que la amplia demanda afecta también a la oferta y, por tanto, elegir un buen distribuidor y concesionario es una cuestión a tener muy en cuenta.
La venta de coches de segunda mano, otra ventaja
Como se ha señalado, el mercado de segunda mano tiene una enorme demanda, por tanto, se abre un nuevo campo de oportunidades para aquellos que quieran vender su coche con el objetivo de adquirir otro o, simplemente, porque quiera sacarle una rentabilidad. En ese sentido, venderlo de manera directa puede llevar aparejado una serie de contratiempos que no se aconsejan; en consecuencia, aquellos vendedores que desean sacar su vehículo al mercado encuentran a expertos en el sector de la venta especializada que están dispuestos a adquirir el vehículo y darle salida, a la par que el que se deshace de su vehículo adquiere de inmediato su rentabilidad. En este sentido, tomando como ejemplo el anterior, si el propósito es vender el coche en Murcia ya existe un mercado con amplia demanda que acogerá el vehículo y además ambas partes lo harán con las máximas garantías que ofrecen los profesionales expertos en estas transacciones, sin que ello suponga ningún contratiempo para el que vende, ni, por supuesto, para el que compra, sino todo lo contrario, el único fin es facilitar esa tramitación.
¿Por qué apostar por un vehículo kilómetro cero?
Además de las muchas ventajas que ofrece el mercado de segunda, algunas de ellas se desgranarán a continuación, dentro del mercado de ocasión existe la posibilidad de comprar un coche de km 0 que a pesar de que sean vehículos, prácticamente a estrenar, ya han sido matriculados por el fabricante o el concesionario y, por tanto, el comprador se convierte en su segundo propietario. En ese sentido, la principal ventaja es que se adquiere el bien a un precio mucho más competitivo que de fábrica, cuando las prestaciones suponen ser prácticamente las mismas. Como resultado, la devaluación del coche es mucho menor que si se hace la compra directa de fábrica. Por último, haciendo ahora referencias a las ventajas fiscales hay que señalar que con un vehículo nuevo se aplica el IVA del 21%, además hay que tener en cuenta el impuesto de matriculación que supone añadir hasta un 14,75%, en el caso de los vehículos que contaminan más; sin embargo, con un vehículo de ocasión o kilómetro cero tan solo se hará frente por parte del comprador del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que, depende de la comunidad autónoma donde se efectúa la compraventa, se estima entre el 4% y el 8%, por lo que el ahorro con este tipo de compras está garantizado.