miércoles , 20 marzo 2019

El billete único para viajes interurbanos en autobús estará disponible el próximo año

El consejero Rivera anuncia que el bono también bajará un 20% las tarifas de los desplazamientos en autocares de línea.

Cruzar la Región tomando varios autobuses interurbanos con un solo billete, en un mismo viaje, será posible el año que viene, según anunció ayer el consejero Pedro Rivera en la Asamblea Regional. En una comparecencia a petición propia, el titular de Fomento también informó de que cinco consultoras aspiran a redactar el Plan Director de Transportes de la Región de Murcia, un documento que analizará el funcionamiento de las 187 líneas de autobús que dependen de la Comunidad Autónoma y propondrá su adaptación a las necesidades reales de los murcianos, actuales y futuras.

Rivera aseguró que la implantación del bono único conllevará una reducción del 20% del precio del billete, que compensará con una partida en los presupuestos de su departamento para 2017. Más adelante analizará su implantación en otros medios de transporte público que dependen de otras administraciones, siguiendo el modelo que se aplica en Murcia con el abono que permite combinar autocares interubanos, urbanos y tranvía para un desplazamiento.

El plan director contemplará también las necesidades de futuro, como la conexión con el aeropuerto de Corvera desde las principales ciudades, además de los cambios en las líneas que llegan hasta localidades que han experimentado cambios demográficos en los últimos años. Rivera garantizó el mantenimiento de las líneas que no son rentables económicamente, como las que llegan a pedanías del Noroeste, del Altiplano y del Guadalentín, debido a su alta eficiencia social. Además, anunció más ayudas para el transporte de discapacitados intelectuales y de universitarios.

«El transporte público es una prioridad; es una herramienta de política social que vamos a seguir potenciando», dijo el consejero de Fomento. Recordó que el año pasado 27 millones de viajeros utilizaron en la Región los autobuses de línea, así como el tranvía de Murcia.

Sin tren de cercanías

Sin embargo, el socialista Joaquín López lamentó la pérdida de cuatro millones de viajeros en la última década porque el transporte público «sigue siendo incómodo, no accesible y no intermodal». En su opinión, los viajeros que aún lo usan son «rehenes» que no tienen mejor alternativa para desplazarse. El plan director, recordó, es fruto de una enmienda parcial a los presupuestos de 2016 presentada por el PSOE y lamentó que el consejero obviara en su comparecencia otros medios, como el tren: «No hay red de cercanías entre Cartagena y Murcia, cuando el tráfico en la autovía es ingente», denunció.

Andrés Pedreño, de Podemos, lamentó que las medidas anunciadas por Rivera sean realmente el desarrollo tardío de la ley de Transporte Urbano e Interurbano de 2015. Además, advirtió de que en diciembre de 2019 caducarán las concesiones de las 32 empresas de autocares que gestionan las líneas de titularidad regional y pidió una entidad supramunicipal para coordinar todos los modos de transporte, al estilo del ente público suprimido hace tres años.

En el rosario de críticas de los diputados de la oposición, el representante de Ciudadanos Luis Fernández llegó a calificar la red regional de transportes como del siglo XIX, «basada en las tartanas y las posadas», y exigió a Rivera adaptarla a los nuevos tiempos. «De no tener usted coche oficial, seguro que habría venido esta tarde a la Asamblea utilizando Uber o el BlaBlaCar», le espetó. Solo Juan Guillamón, del PP, destacó el «esfuerzo» realizado por el Gobierno regional en esa materia debido a su alto componente social, «porque el 60% o el 70% del billete está subvencionado». Fomento dispone este año, 7,4 millones de euros para el transporte público.

Revisión de los CAP

En la misma sesión, y a petición de PSOE y Podemos, Rivera también anunció la revisión de los procedimientos internos en Fomento para la concesión de los Certificados de Aptitud Profesional (CAP), con motivo de la investigación judicial en curso tras la detención de un funcionario que pudo autorizar de manera fraudulenta un millar de tarjetas de transporte. Aunque dijo desconocer detalles de las pesquisas, declaradas secretas, descartó que haya más empleados públicos implicados y anunció que se personará en la causa cuando llegue el momento.

Fuente Laverdad.es

Acerca de miwebnuev_murcia

Check Also

Semana Grande del Caravaning en Murcia y Elche

Semana Grande del Caravaning en Murcia y Elche

Se llevará a cabo la esperada Semana Grande del Caravaning, un encuentro repleto de sorpresas …