jueves , 21 noviembre 2024

Implantan un protocolo para detectar precozmente la esclerosis múltiple

Uno de cada 1.000 murcianos padece esta enfermedad, segunda causa de discapacidad en los países occidentales.

Uno de cada 1.000 murcianos padece esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica crónica que representa la segunda causa de discapacidad en los países occidentales de personas de entre 25 y 35 años, después de los traumatismos craneoencefálicos. Precisamente a esta enfermedad dedicó el año pasado el Servicio Murciano de Salud (SMS) 10,7 millones para subvencionar tratamientos farmacológicos de dispensación ambulatoria en los servicios de farmacia de los centros hospitalarios.

Para tratar de combatir esta afección, la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, del área de salud I-Murcia Oeste, que forma parte de la red de Centros, Servicios y Unidades de Referencia Nacionales (CSUR) en la que son atendidos pacientes de la Región y de otras autonomías, ha implantado un protocolo para fomentar su diagnóstico y tratamiento precoz. Esta unidad, dirigida por el doctor Meca desde 1998, «ha supuesto un gran paso a nivel asistencial y también en el ámbito investigador, imprescindible para avanzar en el abordaje, la prevención y el conocimiento de la enfermedad», destaca la directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, Mercedes Martínez-Novillo.

Gracias a este protocolo ahora implantado, cuando los facultativos tienen sospecha de que un paciente puede sufrir una esclerosis múltiple, proceden a realizar una serie de pruebas ambulatorias de forma ágil y eficaz, con el fin de evitar el ingreso hospitalario y molestias a los pacientes y a sus familiares. «Es un paso más hacia la humanización en el diagnóstico, y proporciona más cercanía y apoyo al paciente y su familia», insiste Martínez-Novillo.

Investigación avanzada

Los profesionales de la citada unidad están trabajando en varias líneas de investigación. Así, en los próximos meses, concluirá un estudio nacional para ver cómo afectaría un aporte extra de vitamina D vía oral a estos enfermos. Para ello, reclutaron a 200 pacientes de toda España, 20 de la Región. Además, la unidad está inmersa en varios ensayos clínicos internacionales y el próximo año se sumará a un nuevo estudio internacional dirigido a pacientes con esclerosis múltiple primaria progresiva. Por otro lado, dos doctoras de la misma unidad desarrollan una tesis doctoral para analizar cómo influyen las hormonas sexuales en su evolución.

La incidencia en la Región, según el primer estudio epidemiológico realizado por la doctora Carreón y el doctor Meca, refleja que la prevalencia es de 100 casos por cada 100.000 habitantes. En la Región, hay 1.500 personas diagnosticadas, recordó, Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, Martínez-Novillo.

Acerca de miwebnuev_murcia

Check Also

La Región de Murcia cierra 2022 con una bajada del paro del 2,6%

2022 se despidió de la Región con más de un millar de parados menos. Diciembre …