La importancia de profesionalizar el riego en jardines

Las plantas a igual que los seres humanos, necesitan de cuidados especiales para crecer y llevar su vida de forma natural, por esa razón si nosotros los seres humanos necesitamos agua en nuestro organismo para desarrollar nuestras funciones vitales con normalidad, ¿por qué las plantas no? Si no se lleva un sistema de riego por goteo adecuado, la planta que se tenga puede estropearse, marchitarse, puede experimentar una caída de hojas o bien, esas pueden decolorarse, por eso, es importante llevar un buen control del riego en jardines. Un jardín puede vivir con menos agua de la que necesita, pero su aspecto no será el mismo que si la tuviera. Con eso se puede determinar a ciencia cierta que es totalmente imprescindible el riego, pero se debe saber qué tipo de riego es necesario para tus plantas.

 

Tipos de riego para jardines

No todos los suelos ni las plantas tienen las mismas necesidades hídricas, por lo que conocer qué tipo de sistemas de riego se necesita es fundamental a la hora de adaptarlos a las plantas con las que contemos, al clima existente y a lo que esperamos de nuestro jardín.

  1. Riego manual

Aquí puedes optar por una regadera de jardín o una manguera microporosa que es una especie de tubería que encaja con el grifo del jardín.

  1. Riego automático

Este es un sistema para distribuir agua a las plantas de manera controlada y se puede hacer por medio de sistemas de riego por goteo o por aspersión o goteo. Este permite distribuir el agua en la ubicación, cantidad, frecuencia y horario que se desee.

  1. Riego por aspersión

Es una modalidad de riego mediante la cual el agua llega a las plantas en forma de lluvia localizada.

  1. Riego por goteo

Este sistema está integrado por un programador, electroválvulas y una red de tuberías (que pueden ser de 4mm o de 16mm). El riego por goteo puede ser subterráneo o en superficie. Este sistema es más económico que el de irrigación por aspersión y está especialmente indicado para regar jardines, macizos y huertos.

 

Por lo tanto, atendiendo a los tipos de riego por goteo descritos, es importante que se sepa que la importancia de profesionalizar el riego en jardines radica en el hecho de que las plantas y el suelo tendrán la cantidad de agua necesitan y para eso es necesario que se use un sistema por goteo automatizado.

Acerca de miwebnuev_murcia

Check Also

Centro Pilar Sesma

Centro Clínico especializado en Logopedia, Psicología y Pedagogía, formado por un equipo multidisciplinar de profesionales …