Todos hemos conocido las virtudes de la cirugía estética para frenar el paso de los años, y rejuvenecer aquellos rostros afectados por el avance del tiempo, o embellecer partes que deseamos tener en mejores condiciones, ya sea reestablecerlo o el caso de reconstruirlo, pero poco se habla, de las virtudes de la cirugía estética, cuando existen deformidades o desproporciones que afectan el aspecto de cualquier parte de nuestro cuerpo.
Existen unos parámetros que fueron estudiados en su tiempo por Leonardo da Vinci, y otros autores que ilustraban esculturas y pinturas de manera profesional, y así mostrar la mejor parte de la figura. Nos permiten analizar las proporciones y el balance existente entre los componentes del cuerpo, y partes específicas, los cuales además de tener una forma agradable, deben mantener entre ellos una proporción. Esto da una sensación de armonía, que permite que personas con una nariz no muy bonita, se puedan ver atractivos, mientras que personas con narices hermosas, en conjunto no luzcan igual.
En algunas palabras podemos decir que “La belleza no es solo un atributo es una cualidad que puede adquirirse…” Es por ello que queremos mostrarte muchas de las virtudes que podemos conseguir a través de algunos procedimientos aplicados en las cirugías estéticas que te permitirán experimentas una completa satisfacción al ver los resultados obtenidos una vez que tomes una decisión.
Los beneficios de la cirugía estética son de tal magnitud hoy en día, que cuando oímos que una alguien cercano fue al cirujano plástico a corregir un defecto o mejorar alguna parte de su cuerpo, generalmente le decimos “¡qué bueno!”, aún sin poder ver los resultados, ya que las mejoras que esta ciencia puede aportar al ser humano, son a veces invalorables.
No se trata sólo de alcanzar un nivel de belleza o perfección, lo cual no es malo en absoluto, sino de poder rectificar errores de la naturaleza, como puede ser un caso de labio leporino y paladar hendido, o uno menos trágico pero también traumático para su dueña: asimetría de senos. Los adelantos que permiten recuperar la apariencia y la funcionalidad al individuo es uno de los grandes beneficios de la cirugía plástica en la actualidad. Para unos será un tema de gusto y para otros de autoestima y el derecho a lucir normal, sin complejos o traumas esclavizantes, lo importante es que la cirugía estética te abre puertas, te devuelve el orgullo y, a veces, hasta te libera el alma.
Sus beneficios están orientados tanto a la salud física como a la interior, léase emocional, espiritual, mental. En el primer caso tenemos las reconstrucciones mediante cirugía plástica reparadora en casos de miembros amputados o traumas profundos, por ejemplo, en casos de accidentes severos, quemaduras nivel 2 ó 3. Sin embargo en muchos casos la desdicha puede nacer con el sujeto, es el caso de anomalías congénitas. La cirugía estética no sólo hace mucho por la recuperación externa o funcional de una persona con estas limitaciones, sino que los beneficios de la cirugía en su recuperación emocional y social tienen dimensiones insospechadas.
En la gran mayoría de casos, hay una mejora notable, tanto en el desenvolvimiento de la persona como en su calidad de vida, como parte de beneficios de la cirugía estética en pacientes con alteraciones funcionales o físicas. Estamos hablando de los miles y miles de casos de personas con cicatrices deformantes, manchas congénitas, hipertrofia mamaria, anomalías del desarrollo de mamas, deformidades faciales y craneanas, deformidades de tejidos por traumatismo o enfermedad, quemaduras, amputaciones, tumores externos, etc. En algunos casos el padecimiento no sólo está relacionado con la autoimagen de la persona sino con su desempeño cotidiano que puede verse muy limitado, o influido por el dolor crónico. Aquí es donde actúan muchas de sus virtudes, poder desenvolverse de una manera muy tranquila, segura y favorable, impidiendo el hecho que nada le impida lograr de una manera natural las cosas que se proponga como individuo en sus acciones cotidianas.
Para que una intervención pueda reportar al máximo los beneficios y las virtudes de la cirugía estética, es importante que el paciente tenga información precisa de las condiciones y limitaciones de su caso y cuáles son las perspectivas de recuperación, para que con ese cuadro muy claro valore, antes de decidir la realización del procedimiento, las ventajas y desventajas de su realización. La participación de un especialista en cirugía estética con amplia experiencia en el caso que se presenta, es una condición de primer nivel que no tiene excepción.