Alimentación Murciana

Murcia está situada entre las primeras comunidades autónomas por su gastronomía y como reflejo principal de esta afirmación cabe mencionar algunos de sus representantes: los frescos del mediterráneo, el cuerpo y el sabor de sus vinos, la delicadeza de sus quesos, la claridad de su jamón y la frescura de sus hortalizas, todo ello como tarjeta de presentación que marca la diferencia y la excelencia de productos que garantizan la mejor, peculiaridad, calidad y seguridad a sus consumidores de esta región.

Además no debemos pasar por alto su clima, las condiciones están aptas para la Región de Murcia se han determinado como excepcionales para el cultivo de la vid y la elaboración de vinos de calidad. Muestra de ello es que cuenta con tres denominaciones de origen que sirven para el deleite a los expertos catadores de vino y por supuesto como candidatos perfectos al acompañamiento de cualquier tipo de carne, carnes o pasta.

Ahora dividiremos por ubicación: la ciudad Jumilla situada en el norte de la región de Murcia es una de las tres zonas que se distinguen con la Denominación de Origen, es famosa nacional e internacionalmente por sus vinos y sus peras. La variedad más importante es la Monastrell, que se cultiva en un 90% del viñedo. En menor proporción se cultivan las variedades tintas Garnacha Tintorera, Cencibel, Cabernet Sauvignon, Garnacha, Merlot y Syrah y las blancas Airen, Macabeo, Pedro Ximénez y Malvasía.

Se producen vinos tintos que se caracterizan por su sabor afrutado y su fuerte color, generalmente rojo púrpura intenso. Además, cabe destacar los vinos de crianza, sabrosos y aromáticos; los rosados, que destacan por su potencia y frescor vivo y equilibrado; y los blancos que se caracterizan por sus aromas florales limpios y frescos.

También Yecla situada en el extremo noreste de la región de Murcia cuenta con Denominación de Origen. Los vinos de Yecla son fundamentalmente jóvenes, afrutados y con carácter propio. Los vinos blancos presentan un color amarillo pajizo y son muy aromáticos. Los rosados son frescos, afrutados y muy agradables. Los tintos están elaborados básicamente a partir de la variedad Monastrell y presentan un color cereza violáceo y granate;aromáticamente ofrecen notas de frutas y en boca son carnosos, cálidos, tánicos y suaves; muy equilibrados y de gran extracto. En los vinos de crianza, las barricas de roble americano y francés le confieren tonos teja y los matices de vainilla propios de maderas nuevas.

Con la estrategia de las modernas técnicas de cultivo y la implantación en las bodegas de nuevas tecnologías en la elaboración, se puede considerar, indudablemente, a esta Denominación de Origen en plena expansión y con un enorme futuro.

En el Noroeste encontramos la tercera y última Denominación de Origen: Bullas, situada en una zona montañosa de altitud comprendida entre 400-900 m. La variedad dominante de cultivo es la variedad tinta Monastrell, excelentemente adaptada a las condiciones del medio, que aporta interesantes características de frutosidad a los vinos. Otras variedades son el Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Garnacha para los tintos y rosados (elaborados como mínimo con un 60% de Monastrell) y Macabeo y Airen para los blancos.

¡Contiene el arroz más famoso! ¿Pero a qué se debe?

El arroz de Calasparra está considerado como uno de los arroces más famosos del mundo, distinguido con Denominación de Origen. Se cultiva en un área muy montañosa y soleada, situada al Noroeste de la Región. Sus características de calidad se manifiestan en su sabor y dureza. Presenta unos granos deshidratados que absorben mayor cantidad de agua durante la cocción, hinchando en mayor proporción que otros arroces, lo que redunda en platos mucho más aromáticos.

No dejemos de hablar de sus ricos y deliciosos quesos artesanales

Desde antiguo, este producto lácteo se elabora en Murcia de forma artesanal con leche de cabra. Los quesos de la región están hechos de leche entera de la cabra de raza Murciana-Granadina a la que se añaden sales de calcio y cuajo animal, y en quesos curados, además, fermentos lácticos acidificantes y aromatizantes.

También incluye los deliciosos quesos frescos, queso curado y el queso al vino, siendo éste último especialmente excepcional gracias a los baños de vino tinto al que se le somete en su maduración. Además, la marca de garantía Calidad Agroalimentaria-Control Región Murcia ha distinguido recientemente la producción de queso curado a la almendra, otro regalo para el paladar gracias a su peculiar envoltura de aceite de oliva virgen y harina de almendra.

Pionero por su sabor… ¿Porque?

Resultado de la molienda de pimientos rojos, el pimentón es, según los expertos, el producto murciano más conocido fuera de los límites de la Región y, por tanto, “pionero” en la conquista de los mercados extra-regionales. Con gran prestigio en España, su calidad está avalada por la experiencia de los huertanos tradicionales, que han venido elaborándolo desde que llegó de América. Desde entonces, su sabor fue perdiendo picante y aumentando en dulzor, con un olor penetrante muy característico.

Sabor único, exquisito, y preferido

Actualmente el área de Jumilla produce más de 22.000 toneladas de la variedad de pera “Ercolini”, lo que supone el 48% de la producción de esta pera en España y el 24% de la producida en Europa. Las peras amparadas por esta Denominación de Origen tienen una pulpa blanca y jugosa, de sabor muy dulce y azucarado, ligeramente perfumadas y con un excelente sabor

Un buen gusto por el Jamón.

La Especialidad tradicional garantizada “Jamón Serrano” es una denominación creada por la Unión Europea para garantizar, mediante la certificación de un organismo externo, una composición del producto y un método de elaboración tradicional. La conformación de estos jamones, procedentes de la Región de Murcia y producidos artesanalmente, es uniforme y homogénea, presentando corte en V o redondo (con o sin pata) o jamón deshuesado (con o sin piel).

Esta especialidad posee un sabor delicado, poco salado, con un contenido máximo de sal de un 15% y desprende un aroma agradable y característico.

Y sus otros productos de calidad, que lo caracterizan.

No hay que olvidar la autenticidad del ganado murciano, vacuno, caprino y porcino. De hecho, el cerdo “chato” murciano es una raza autóctona de la Región, así como el cordero segureño, reconocido con la marca de garantía Calidad Agroalimentaria – Control Región de Murcia. El aceite de oliva virgen extra es otro de los pilares de la producción agroalimentaria de la zona, de exquisita calidad, así como las aceitunas de las que proviene.

Si bien ahora sabemos que se completan esta exquisita carta los productos frescos de la huerta. La Comunidad de Murcia no necesita tarjeta de presentación a nivel europeo en producción de frutas y hortalizas, puesto que este sector representa más del 85% de la producción final agrícola.También son especialmente apreciados los frutos secos (sobre todo almendras), la miel y las conservas vegetales, desde verduras, pasando por mermeladas, hasta llegar a los refrescantes zumos de frutas.

Acerca de miwebnuev_murcia

Check Also

Los suelos de Murcia son ideales para la agricultura

El tomate es una de las frutas más reconocidas en la Huerta de Murcia, especialmente …