martes , 27 septiembre 2022

Los precios industriales aumentan un 58% en la Región en mayo

El Índice de Precios Industriales (IPRI) en la Región de Murcia ha aumentado un 58 por ciento en mayo en relación al mismo mes del año anterior, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto a la variación mensual, los precios industriales han crecido un 0,8 por ciento, mientras que en lo que va de año han subido un 21,5 por ciento.

El ascenso anual registrado en la Región es el quinto mayor de todas las comunidades autónomas, solo por detrás de los incrementos del Principado de Asturias (82,9%), Islas Baleares (78,9%), Canarias (76,5%) y Andalucía (58,5%). Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en abril con respecto al mes anterior destacan la energía (+2,2%), los bienes de consumo duradero (1,3%), los bienes intermedias (0,5%) y bienes de equipo (+0,3%). Los precios industriales aumentan un 58% en la Región en mayo

Por contra, bajaron los precios de bienes de consumo (-1,3%), con especial incidencia en los bienes de consumo no duradero (-1,5%). En términos interanuales, el mayor aumento se dio en la energía (+111,5%); los bienes intermedios (+19,5%); los bienes de consumo (+12,2%); y los bienes de equipo (+8,4%).

DATOS NACIONALES 

En el conjunto nacional, los precios industriales subieron un 0,9% el pasado mes de mayo en relación al mes anterior y se dispararon un 43,6% en tasa interanual. No obstante, esta tasa se ha moderado nueve décimas respecto a la registrada en abril, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el repunte interanual de mayo, los precios industriales encadenan 17 meses consecutivos de tasas positivas. Los precios industriales aumentan un 58% en la Región en mayo. No obstante, por segundo mes consecutivo, la tasa interanual se ha moderado respecto a la del mes anterior. Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en mayo destaca la energía, que recortó su variación anual casi 3,5 puntos, hasta el 113,6%, por el abaratamiento de la producción de gas y de energía eléctrica; y los bienes intermedios, cuya tasa anual disminuyó ocho décimas, hasta el 25%, fundamentalmente por el menor coste de la producción de metales preciosos.

En cambio, los bienes de consumo duradero incrementaron tres décimas su tasa interanual, hasta el 7,5%, por el encarecimiento de la fabricación de aparatos domésticos y la fabricación de muebles. Por actividades, los mayores repuntes de precios en comparación con mayo de 2021 se dieron en el suministro de electricidad y gas (+117,7%); las coquerías y el refino de petróleo (+103,8%); la metalurgia (+43,2%) y la industria química (+27,9%).

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de mayo un repunte interanual del 15,3%, tasa tres décimas inferior a la de abril y más de 28 puntos superior a la tasa general. 

 

ALZA MENSUAL DEL 0,9%

En tasa mensual (mayo sobre abril), los precios industriales subieron un 0,9%, cuatro décimas por debajo de lo que aumentaron en abril (+1,3%). Aún así, con el alza de mayo, se encadenan 15 meses de repuntes mensuales consecutivos. El avance mensual de mayo se debe principalmente al incremento de los precios de los bienes intermedios en un 1,5%, al mayor coste de la energía (+0,8%), así como a la subida de los precios de los bienes de consumo no duradero en un 0,6%.

 

LOS PRECIOS SE MODERAN EN 14 COMUNIDADES

 La tasa anual del índice de precios industriales aumentó en mayo en dos comunidades autónomas, se mantuvo en Aragón y se moderó en 14 regiones, según Estadística. Los únicos incrementos respecto a la tasa de abril se produjeron en Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, con subidas de cinco y dos décimas, respectivamente.

Por su parte, los mayores descensos de la tasa interanual se registraron en Asturias, Murcia y Baleares, con retrocesos de 7,3; 5,2 y 3,4 puntos, respectivamente. Al finalizar mayo, todas las comunidades presentaban tasas positivas de precios industriales.

Las tasas anuales más elevadas se dieron en Asturias (+82,9%), Baleares (+78,9%) y Canarias (+76,5%), mientras que las más moderadas correspondieron a La Rioja (+22,5%), Navarra (+26,8%) y Cataluña (+28,1%).

 

Fuente: Europapress

Acerca de miwebnuev_murcia

Check Also

La venta de vehículos de ocasión crece gracias a las ventajas fiscales que ofrece

Muchas son las personas que piensan en cambiar de coche y en esa tesitura suele …