Emurtel se constituye en noviembre de 1998. Nace como una empresa con voluntad de servicio a sus clientes y totalmente orientada a aportar valor añadido en el diseño, instalación y mantenimiento de grandes infraestructuras de telecomunicaciones, energía, informática y sistemas. Su ámbito de actuación abarca la totalidad del territorio nacional.
En el año 2000, Emurtel experimenta una notable expansión a nivel nacional con el desarrollo de trabajos especializados para las principales operadoras de telecomunicaciones del país.
Un año después, Emurtel se orienta a ofrecer servicios especializados a las administraciones públicas, consiguiendo incorporar a su cartera de clientes a diversas administraciones autonómicas y a los principales ayuntamientos de España.
En 2002, inicia la internacionalización realizando trabajos en Lisboa y Oporto.
En 2005, Emurtel consolida su estructura organizativa y solvencia financiera mediante la entrada de ACS en su accionariado. Esta decisión estratégica marca un punto de inflexión en la trayectoria empresarial de Emurtel que a partir de ese momento consolida su posición en el mercado pasando a participar en destacados proyectos de ámbito nacional.
En 2006, junto con Abertis y Cajamurcia entre otras, Emurtel constituye COTA (Consorcio de Telecomunicaciones).
Datos de facturación del año 2014: 13.561.000,00 €