¿Cuándo debemos acudir a un dietista?
El nutricionista o dietista es un especialista en alimentación, este profesional de la salud maneja la información necesaria para diseñar menús de acuerdo a las necesidades físicas de cada paciente. Estos expertos pueden reeducar tus hábitos alimenticios y los de tu familia, incluso asesorarte en el consumo de alimentos adecuados para cada etapa de la vida como adolescencia, embarazo, lactancia y envejecimiento, o situaciones más específicas en las que tus necesidades de energía y nutrientes pueden verse incrementadas como para los deportistas, aunque en la mayoría de los casos sólo visitamos a los nutricionistas cuando queremos hacer dieta.
Pero a pesar de tener conocimiento acerca de los beneficios que resulta mantener la asesoría y seguimiento de estos profesionales, en la mayoría de los casos no sabemos ¿cuándo visitar a un nutricionista? Por ello anexamos algunas razones válidas en las que debes tener presente hacerle una visita:
- Cuando existen problemas de salud como diabetes, afecciones cardiovasculares o presión alta, síndrome de ovarios poliquísticos, problemas renales o cáncer. En los centros de salud, el nutricionista forma parte del equipo médico y verifica que el paciente reciba la alimentación correcta mejorar su calidad de vida.
- Si planifica hacerse una cirugía bariátrica, debería complementar este proceso con el asesoramiento del nutricionista para que le ayude a incorporar los alimentos necesarios a su dieta de manera que consuma los nutrientes obligatorios para que siga una correcta alimentación.
- Si quiere dejar de comer carnes es necesario conozca las necesidades de su cuerpo y maneje los valores nutricionales de los alimentos que ahora comenzará a consumir en sustitución de las proteínas de la carne.
- Cuando persisten problemas digestivos el nutricionista trabajará en conjunto con el gastroenterólogo y le indicará una dieta acorde a al tratamiento.
- Cuando se intenta quedar en estado o está ya lo esté es un buen momento para visitar al nutricionista; este le enseñará cómo mantener los nutrientes necesarios en su dieta diaria para usted y su bebé.
- Cuando está amamantando, el nutricionista será el guía para que incluya en su dieta suficientes minerales y vitaminas de manera natural, sin necesidad de tener que consumir medicamentos o complejos vitamínicos.
- Si sospecha de trastornos alimenticios en su hijo adolescente el nutricionista puede asistirlo y así alejarlo del peligro que representan la anorexia, bulimia o el sobrepeso.
- Cuando necesite ganar o perder peso, es el nutricionista quien le indicará cómo hacerlo sanamente y cómo consumir las calorías extra para ganar peso de forma saludable.
- Tiene adultos mayores bajo su cuidado, al igual que en los casos anteriores e nutricionista el orientará en e consumo de fármacos y alimentos.
- Sí simplemente tiene la preocupación de alimentarse sanamente el nutricionista le ayuda a leer las etiquetas nutricionales, le dará ideas de recetas saludables, y cómo hacer modificaciones y sustituciones sanas, incluso cómo aprender a comer fuera de casa.
- Si tiene planificado comenzar algún plan deportivo es importante contar con la asesoría de un nutricionista que le brinde la información necesaria para obtener los resultados deseados sin sacrificar la integridad o funcionamiento de su cuerpo.
Cuéntanos cómo te fue y por qué decidiste visitar al especialista en alimentación.