sábado , 23 noviembre 2019

Belenes en Murcia 18 Noviembre al 15 Enero 2016

En el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo, para quienes no conoces se trata de un bello edificio de sobrio barroco murciano, construido con ladrillos de tejar y tapiales, con una correcta portada decorada con mármoles rojos y negros de las canteras locales y coronado con una gola decorada con pinturas alusivas a la profesión del fundador. Una torre de corte típicamente murciano, emerge de la cubierta a modo de observatorio.

La organización quien lleva a cabo esta actividad que da inicio a nuestras navidades por medio de su colaboración de la Asociaciones Amigos del Belén Murciano, en las fechas desde 18 de Noviembre hasta el 16 de enero del 2015. Exposición que te permitirá de captar una obras de arte que presenta una escena increíble de nacimiento. El museo muleño de la Red Regional de Cultura acoge hasta el 15 de enero la muestra “Belenes. Una visión diferente”

Escenario. Nacimiento de Ángela Tripi (Palermo)

En la sala del museo muleño se exhibirán (belenes, escenas, nacimientos o maquetas) no sólo realizados en Murcia, alrededor de treinta piezas o conjuntono solo de procedencia Murciana sino que también procedentes de otras partes del mundo como Sicilia o Perú. Es la oportunidad de ver este arte de otras naciones y con un mismo sentir como lo son belenes y nacimientos, todos de diferentes países, tipologías y materiales que te invitan a repasar la historia de una forma más cerca y con la mejor de las exhibiciones que presenta el museo.

Las figuras se complementan con casas, animales y otros elementos de ambientación,prueba de ello es la muestra “Belenes, una visión diferente” que está formada por un gran belén murciano que ocupa el centro de la sala para la exposición, en el que el sentido de esta realización es la de una recreación del histórico belén, autor y proclamador que esta realizado por el artesano Ricardo Abellán denominado “del huevo frito”.

Por lo que la Artesanía Abellán sigue la tradición belenística murciana con figuras realizadas en barro policromado que se elaboran siguiendo el genuino proceso artesanal. El taller, ubicado anteriormente en el Barrio del Progreso, lleva más de 70 años elaborando sus piezas. José empezó a trabajar con el barro de pequeño y finalmente se hizo cargo del negocio familiar que regentaba su padre. Sus figuras son capaces de trasladar a otras épocas gracias a unos rasgos sencillos y poco definidos. Sus piezas pertenecen al género corriente o Belén de cacharrería, especialmente aptas para los pequeños de la casa.Toda la producción de este maestro artesano goza de una excelente acogida, tanto en el ámbito nacional como internacional, ayudando así a extender la fama tan merecida del belén murciano. Y es que las figuras de barro policromado elaborada artesanalmente siguen gustando e ilusionando al público de nuestra ciudad y dando a conocer nuestro sentir.

Aquí se exhiben, asimismo, nueve escenas evangélicas con figuras de barro realizadas en exclusiva para esta exposición, siguiendo los textos de los apóstoles Lucas y Mateo,realizadas por Belenes Mirete. Se recrean, entre otras, el momento de la anunciación, el sueño de José, la posada, el nacimiento, la adoración de los Reyes y la huida a Egipto.

Además de un pequeño nacimiento murciano también se expondrán ocho más realizados en papel, en sus versiones recortables y desplegables, de España y también de otros países como Alemania o Italia.

Dos nacimientos de Sicilia, de Vincenzo Velardita (Caltagirone) y de Angela Tripi (Palermo), tres de Perú y una selección de varias maquetas de diversos montajes de belenes que han sido realizadas para nacimientos de artesanos belenistas completan la muestra

La muestra fue inaugurada el miércoles, 18 de noviembre, y permanecerá abierta hasta el próximo 15 de enero de 2016.

Su horario:

De martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas, y los sábadosdomingos y festivos, de11:00 a 14:00 horas.

-Además, el segundo domingo de cada mes se realizarán visitas guiadas a las 11:00, 12:00, 13:00 y 13:45 horas.

No te pierdas de estas históricas escenas en donde tú puedes ser protagonista y poder deleitarte en el arte y las inspiración de un hecho que cambio la historia del mundo. 

Acerca de miwebnuev_murcia

Check Also

Disfruta del II Swingmaneje Murcia Festival

Disfruta del II Swingmaneje Murcia Festival

El próximo fin de semana toda la familia murciana disfrutará del II Swingmaneje de la región, …