Jueves , 21 Septiembre 2017

El Museo de la Catedral tendrá otro acceso por los soportales a través de un arco gótico

  • Los trabajos previos dejan al descubierto el suelo original del claustro, que será restaurado para sumarlo al recorrido turístico

    La Catedral de Murcia está en obras desde hace unos meses, y por varios frentes. Tanto en la plaza de los Apóstoles como en la calle del Escultor Salzillo, en la zona más inmediata a la plaza de Belluga, por donde está previsto que en unos meses se abra un acceso directo al Museo Catedralicio para facilitar la entrada de los turistas. El Gobierno de España, a través del Plan de Conservación del Patrimomio Histórico, ha financiado mediante el programa del 1,5% Cultural la intervención en los soportales. Los trabajos arqueológicos previos han permitido encontrar el suelo original del claustro gótico del templo más suntuoso del cristianismo en la Región.

    El vicario general de la Diócesis de Cartagena y deán de la Catedral, Juan Tudela, explicó ayer a ‘La Verdad’ que con esta actuación se pretendía descubrir la puerta gótica del claustro, «que en su parte superior se ve desde el interior del museo, y lo que se intentará es dar un acceso al museo desde los soportales, y en este trámite estamos». Tudela avanzó que se ha descubierto en esta intervención el suelo original del claustro gótico, «que será probablemente un añadido al Museo de la Catedral, si Dios quiere». Hasta que no se termine la intervención arqueológica, según el deán, los técnicos no se aventuran a decir aún cómo quedará ese acceso. «Pero la intención es poder entrar desde los soportales. Creemos que sería del agrado de los murcianos, y de toda la Diócesis, porque descubrir eso es una parte bonita de la historia del templo. Si queda bien, será una zona que podrá ser visitable también».

    El Estado, a través del Ministerio de Cultura, ha destinado un presupuesto de 214.658 euros a esta actuación, que incluye también la rehabilitación del cuarto de las Ánimas, «que es una habitación pequeña que hay junto a la puerta de los Apóstoles, una sala antigua que se va a rehabilitar con esta misma obra para darle otro servicio más a la Catedral. Hemos pensado ubicar algún despacho, un lugar de acogida a los fieles, pero está por ver». La intención del Cabildo de la Catedral, que es el encargado de decidir cualquier actuación en el monumento, es que se abra a los fieles y tenga una finalidad pastoral.

    Los trabajos mencionadas se están realizando bajo la dirección del proyectista Juan de Dios de la Hoz.

    Capilla de la Inmaculada

    Por otro lado, durante este verano se ha aprovechado para reparar las grietas en el trascoro, una de las primeras capillas que se consagraron en España al dogma de la Inmaculada. En concreto, la fisura estaba localizada en los arcos torales. «No afectaba, ni mucho menos, a la estructura, pero aún así había que repararla. Para ello hemos aprovechado los meses del verano, y las obras tienen que terminar ya este miércoles, antes de que baje a Murcia la Fuensanta». La Patrona llegará a Murcia este jueves, 1 de septiembre, para acompañar a los murcianos durante los días de Feria.

    Una vez que pase la Romería, según avanzó Tudela, está previsto que continúen las obras de reparación en las dos capillas de la derecha: la de la Transfiguración y la del Cristo del Milagro. «En una hay que corregir una grieta y en otra los efectos de la humedad», señala Tudela, refiriéndose a los trabajos de conservación que se realizan en el interior de la Catedral, y que han tenido un presupuesto de 72.376 euros. En este caso ha sido la empresa murciana Pegiro la que ha realizado las obras, bajo la supervisión técnica de María de Arana, María Aroca y Mariano Alegría.

    «Las obras de reparación más urgentes ya se van a solucionar, como esperábamos, y las otras van en la línea de mejorar el servicio que se ofrece a los fieles. Queremos que los murcianos se sientan más a gusto con su Catedral, y estamos haciendo lo posible», sostiene el deán. «Queríamos facilitar la entrada a los turistas, y creemos que va a ser muy bonito poder contemplar lo que queda de esa puerta gótica, y contemplar el suelo original del claustro, haciéndolo visitable. Todo esto puede ser muy interesante. La primera finalidad de la Catedral es el culto a Dios, porque estamos hablando del lugar de referencia de toda la Diócesis de Cartagena. Tiene que ser un lugar cuidado de oración, de celebrar la liturgia lo mejor posible para que todo el que entre pueda encontrarse con Dios, que tanto nos ama. Y luego hay que tener en cuenta que la belleza del templo catedralicio es tal que todo aquello que sea facilitar ese conocimiento, tanto el aspecto arquitectónico, histórico y artístico, es fenomenal. Tenemos una Catedral muy hermosa».

    Visitas guiadas a mediodía

    Este verano el Museo de la Catedral ofrece visitas guiadas al interior en las horas en que está cerrada al culto, que son las del mediodía. «Hay gente de otros países, que tiene otras costumbres horarias, y les viene bien ver la Catedral a esa hora, la verdad es que lo agradecen». El programa se llama ‘A solas en la Catedral’, y permite disfrutarla «sin más luz que la de sus vidrieras, sin más pasos que los tuyos y sin más voz que el de las historias que te vamos a contar». Las visitas se hacen de martes a sábados (13.15, 14.15, 15.15 y 16.15 horas). En el teléfono 968 21 97 13 pueden realizarse las reservas para septiembre; también para las visitas nocturnas.

  • Fuente: http://www.laverdad.es/

Acerca de miwebnuev_murcia

Check Also

"Mulïer" se presenta en el Festival de Teatro Molina de Segura

“Mulïer” se presenta en el Festival de Teatro Molina de Segura

El próximo 28 de septiembre, en el marco del 48 Festival de Teatro Molina de …